EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN EL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA Y EL INCREMENTO DE LOS ERTE

La situación generada por la crisis del Coronavirus en España, como todos sabemos, supuso que el Gobierno de la nación decidiera decretar el estado de alarma en nuestro país durante los próximos quince días.
Dicho estado de alarma ha supuesto el cierre temporal de comercios, bares, restaurantes, peluquerías, empresas….suponiendo un gran impacto en el mercado laboral, incrementándose los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), especialmente en sectores sensibles como los servicios, el turismo, la restauración y la hostelería.
¿Qué es un ERTE?
Un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) es la suspensión del contrato de trabajo, sin verse perjudicada la antigüedad en la empresa ni la relación laboral.
La empresa deja de abonar la nómina al trabajador, pasando el salario a ser abonado como prestación por desempleo. Sin embargo, las empresas tienen la obligación de seguir pagando la cotización a la Seguridad Social por cada trabajador.
El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) debe ser aprobado por la autoridad laboral, la cual comprobará que esté totalmente justificado y acreditado. En el caso del Coronavirus, se justificara por la situación excepcional de alerta sanitaria decretado por el Gobierno de España.
Ante un Expediente Temporal de Regulación de Empleo los trabajadores afectados por esta decisión empresarial tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo, solicitándola ante la Oficina de Empleo que les corresponda.
Al estar ante una crisis sanitaria de semejante envergadura, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han acordado que el paro consumido durante el tiempo del ERTE no computara en caso de que el trabajador sea despedido de forma definitivo en un futuro
Los trabajadores afectados por un ERTE cuando cobren la prestación por desesmpleo pasarán a cobrar el 70 % de su base reguladora durante 180 días (no se tienen en cuenta las horas extraordinarias), a partir del día 181 se cobra el 50% de la base reguladora.
Durante el ERTE se puede trabajar en otra empresa o darse de alta como autónomo. Eso sí, hay que poner en conocimiento dicho hecho ante la autoridad laboral para que se deje sin efecto el cobro de la prestación por desempleo.
En nuestro despacho tanto si eres trabajador como empresario te podemos ayudar ante un EXPEDIENTE DE REGULACION TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE), no dudes en contactar con nosotros.

Abrir chat