PROCEDIMIENTO DE DIVORCIO
El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial acordada por ambos cónyuges, por uno de ellos o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro.
El divorcio se solicita ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal, si los cónyuges residen en distintos lugares, la demanda de divorcio se puede presentar tanto el Juzgado del último domicilio del matrimonio como en el Juzgado del domicilio del demandado. La disolución del divorcio se produce por Sentencia Judicial.
Nos encontramos con 2 tipos de divorcios en España:
- Divorcio Contencioso
- Divorcio de Mutuo Acuerdo
1.- DIVORCIO CONTENCIOSO: En este caso, es uno de los cónyuges el que solicita el divorcio sin tener que alegar motivo alguno mediante demanda de divorcio contenciosa ante el Juzgado. Junto con la demanda, se acompañará el plan de relaciones familiares que pretende la parte demandante.
En este procedimiento cada cónyuge va representando por abogado y procurador diferentes. Por lo que, suele ser un proceso largo y más costoso económicamente al haber posiciones enfrentadas entre ambos cónyuges.
2.- DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO: En este caso, ambos cónyuges están de acuerdo en solicitar el divorcio ante el Juzgado o bien lo presenta uno de los cónyuges con el consentimiento del otro. Junto con la demanda, se ha de adjuntar el pacto de relaciones familiares, el cual debe estar firmado por ambos, para su posterior ratificación en sede judicial.